ROMÁNICO XXI
ROMÁNICO XXI

SPAN , HISPANIA, España

Lugar de asentamiento de una multitud de pueblos que dieron lugar a la fundación de Reinos, Ducados, Condados y Señoríos Soberanos independientes que con el tiempo acabaron integrando y formando España, tras reconquistas, alianzas matrimoniales, asesinatos, Golpes de Estado y uniones políticas.

 

Castillo Lara Villamor e Iglesia S. Miguel S.XIII-XIV -Castilla y León
Castillo Torre de los Varona S. XIV -XVI -Araba/Álava-
Castillo de Butron S. XIII - XIX -Bizkaia-

 

Breve introducción a la historia de España

 

Durante varios milenios el territorio de la península ibérica fue lugar de asentamiento de pueblos íberos, celtas, fenicios, cartagineses, griegos y hacia el 200 a.c. la península comenzó a formar parte del Imperio Romano, constituyendo la Hispania romana. Tras la caída de Roma, se estableció el Reino Visigodo.

 

Más de dos mil años después de su construcción sigue utilizándose como espacio escénico. Vista del Tetaro romano de Mérida (Fotografía tomada por Ikiwaner).

 

Dicha monarquía visigótica se inició en el siglo V y se mantuvo hasta comienzos del siglo VII-VIII. En el año 711 se produjo la primera conquista musulmana desde el Norte de África; en pocos años el Islam dominaba gran parte de la península ibérica. Durante los 750 años siguientes, el territorio dominado por musulmanes sería conocido como Al-Andalus.

 

Abd al-Rahman llega a al-Ándalus desde el norte de África

 

De modo paulatino se produjo la Reconquista, y los reinos cristianos progresivamente fueron ganando territorio a los musulmanes. Comenzada aproximadamente entre 718 y 722 con Don Pedro Duque de Cantabria y Don Pelayo Rey de Asturias, desde el norte avanzó durante los siglos VIII a XV culminando con la conquista de Granada en 1492. 

 

La Rendición de Granada, pintura de Francisco Pradilla, 1882, Óleo sobre lienzo, Palacio del Senado, Madrid, España

 

Durante este periodo los reinos, ducados, condados y señorios denominados cristianos se desarrollaron notablemente; la unión de los dos más importantes, Castilla y Aragón, por el matrimonio en 1469 de los reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón posibilitaría la unificación de España.

 

Corona de Isabel y espada de Fernando, Capilla Real de Granada, España (Fotografía tomada por Shakko)

 

Con estas pinceladas históricas os invitamos a seguir descubriendo la España Medieval. La siguiente parada será la visigoda, donde, de forma breve, se mostrará un breve acercamiento a la historia de los godos en esas tierras. 

(C) A.P.T.C.E.

Contacto


Castillo Lara Villamor
09559 Valdenoceda

 

Correo electrónico:

info@romanico21.eu


O bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestra oferta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de productos y servicios obtendrá información detallada.

 en redes sociales :